Ponqué Negro


No puedo creer que ya sea 16 de diciembre, el tiempo se está pasando muy rápido y ya va a ser navidad y no parece que haya sido un año desde la última. En mi casa no somos muy navideños pero nos encantan las recetas de navidad, apenas pueda encontrar la melaza voy a hacer  galletas de gengibre serían las segundas que hago porque en mi primer intento no me fue nada bien y no las volví a hacer pero Sweetapolita publicó una receta y muero por hacerlas. La receta es de una señora que se llamaba Olgita y era la tía abuela de mi mamá, mi mamá me cuenta que Olgita cocinaba deli y que siempre en su casa había galletas. Este porqué queda muy rico y es muy fácil de hacer, yo creo que el truco está en dejar las frutas mucho tiempo en vino para que el porqué tenga más sabor.

IMG_0025

Ingredientes:

  • 250 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de azúcar blanco
  • 8 huevos
  • 300 gramos de uvas pasas
  • 300 gramos de frutas cristalizadas
  • 1/2 taza de jugo de naranja
  • 125 gramos de ciruelas pasas
  • una cucharadita de canela en polvo
  • una cucharadita de nuez moscada
  • 250 gramos de quemadura de panela
  • 375 gramos de harina
  • Un paquete de marshmallows Peeps
  • Buttercream o mazapán para rellenar el ponqué

IMG_0028

Preparación:

  • Con 4 días de anticipación, se remojan las frutas cristalizadas, las uvas pasas y las ciruelas pasas partidas en cuatro por separado en vino. Así van a dar mucho más sabor a la torta.
  • Precalentar el horno a 175 grados Celsius.
  • Enmantequillar y enharinar dos moldes para ponqué.
  • Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso, agregar los huevos intercalando con la harina.
  • Cuando esté bien integrado agregar la canela y la nuez moscada.
  • Añadir la quemadura de panela y cuando esté bien revuelta las frutas cristalizadas, uvas pasas y ciruelas pasas. Agregar el jugo de naranja.
  • Dividir la masa en los dos moldes y llevar al horno por 30 minutos o hasta que metamos un palillo en el centro y salga limpió.
  • Los dejamos enfriar y les ponemos mazapán o buttercream en la mitad. Para decorarlo yo usé marshmallows de Peeps en forma de navidad y los pegué al ponqué con un poquito de royal icing.

IMG_0016

Un pensamiento en “Ponqué Negro

Responder

